Seremi de Bienes Nacionales entregó el permiso de ocupación del terreno. Ahora se generará el proyecto.
Más de tres años de gestiones tuvieron sus frutos. Ayer y en una simbólica ceremonia, los bomberos de la Primera Compañía Henry B. Sloman de Tocopilla recibieron de manos del seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, el permiso de ocupación de un terreno que se convertirá en un futuro en el cuartel de los “primeranos” del Puerto Salitrero.
Este sector se encuentra ubicado en Cienfuegos con Sucre, frente a la Escuela 10 Mecano, el cual —originalmente— iba a ser de la PDI, pero de acuerdo a la necesidad de los “chicos buenos” de un nuevo espacio, se les entregó para que se pueda proyectar un recinto bomberil. Esto, debido a que en la actualidad la Primera y Cuarta Companía comparten lugar en el cuartel general ubicado frente a la Plaza Carlos Condell.
Así lo explicó a La Estrella el director de la Primera Compañía, Marco Pérez, quien agradeció a las autoridades por ello y también a la directiva anterior, especialmente a Glen Cabrera y Rodrigo Molina, quienes iniciaron este sueño de tener la casa propia.
“Para nosotros es cumplir un sueño, un anhelo que se venía incubando hace tres años y medio atrás por la antigua directiva. Para nosotros es de suma importancia poder descomprimir el cuartel general a efectos de, primero, estratégicamente poder sectorizar las unidades de trabajo que son en este caso las compañías, pero también para nosotros es un anhelo tener la casa propia, porque de buena manera compartimos dos compañías en el cuartel general del centro de la ciudad y eso significa el atochamiento del parque automotriz, es demasiado alto (…) Es la importancia que nosotros queremos darle a esta nueva casa y queremos, por su puesto, lo antes posible levantar el perfil, presentar el proyecto y ojalá contar con el apoyo, que siempre hemos tenido, del Gobierno Regional, con el financiamiento para la construcción de este futuro cuartel de la Primera Compañía y centro de entrenamiento.”, afirmó Pérez.
Permiso
El seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, indicó que con este permiso, los “chicos buenos” podrán hacer uso del terreno por seis meses, renovable, para poder obtener finalmente la concesión de uso gratuito.
“Justo con la importancia que tiene como comuna tener un Cuerpo de Bomberos moderno, con buena infraestructura y con buen equipamiento, como Ministerio y Seremi de Bienes Nacionales nos importa porque con esto marcamos un primer hito. Ya habían iniciado un proceso de concesión de uso gratuito, pero con el permiso de ocupación los bomberos van a poder demarcar, limpiar, ajustar el terreno y de esa manera poner la primera piedra de lo que va a ser una concesión de uso gratuito por cinco años, y posteriormente, porqué no, una de largo plazo”, aseguró.
En la ceremonia participaron, además, la gobernadora Daniela Vecchiola; el superintendente de bomberos, Víctor Díaz; el alcalde (S) Erich Beherens, invitados y por supuesto los “primeranos”, quienes muy emocionados recibieron este permiso.
Sectorización de los cuarteles
De concretarse prontamente la construcción del futuro cuartel para la Primera Compañía Henry B. Sloman, Tocopilla contará con tres recintos bomberiles en la ciudad, lo que permitirá sectorizar las emergencias.
En el norte (Gómez Carreño con Alexis Sánchez) estará la Cuarta Compañía “Patria y Trabajo”, cuyos recursos para la construcción de este cuartel fueron aprobados la semana pasada por el Core por un monto superior a los $1.600 millones.
La Primera atendería situaciones en el centro, ya que su recinto se emplazará en Cienfuegos con Sucre y la Tercera Companía “Bomba Unión” trabajará en el sector sur, donde actualmente está ubicada, en calle Rancagua.
Fuente: La Estrella de Antofagasta