La infraestructura se construirá en un terreno que fue cedido por Bienes Nacionales y que se encuentra ubicado la calle Serena.
Más de 10 mil millones de pesos y una infraestructura de casi 6.000 metros cuadrados, serán las dependencias de la futura Biblioteca Regional de Los Lagos, la que estará ubicada en calle Serena, en el centro Puerto Montt y que servirá para el desarrollo de actividades educativas y culturales.
La obra se realizará con aportes de la Subdere, del Gobierno Regional de Los Lagos y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a la región junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso para dar el vamos a esta emblemática iniciativa.
“Este proyecto es una obra muy relevante para la región y se logra gracias al trabajo conjunto de la Subdere, del Gobierno Regional y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, demostrando lo importante que es impulsar el trabajo colaborativo para conseguir objetivos tan relevantes como esta biblioteca que brindará un nuevo espacio a los habitantes de la Región de Los Lagos”, destacó Rodrigo Delgado.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, señaló que, “las bibliotecas no sólo son fundamentales en los procesos de búsqueda del conocimiento, estimulando la curiosidad, la capacidad de asombro y la necesidad de aprender, sino que también contribuyen con el desarrollo de las comunidades y la cohesión social. Con este proyecto estamos dotando de un espacio de alto estándar a la región, que estará a disposición de todos sus habitantes”.
Licitación
El intendente Regional, Carlos Geisse destacó respecto de la futura construcción “que estamos próximos a la licitación para la nueva biblioteca que traerá muchos beneficios y un mayor espacio necesario para la cultura y el fomento de la lectura en la comunidad regional”.
“El Presidente (Sebastián) Piñera nos ha pedido destinar espacio para la cultura regional y eso es lo que estamos haciendo con este proyecto que sumado a otras bibliotecas, con aportes del Gobierno Regional, como la inaugurada en Frutillar hace unos meses y el centro Cecrea en Chiloé, permiten que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus aptitudes artístico culturales”, sostuvo.
Las nuevas dependencias se construirán en un terreno cedido por Bienes Nacionales, que se encuentra ubicado en calle Serena de Puerto Montt y constará con una la superficie total de 5.960,10 metros cuadrados.
Este edificio, además, albergará a todos los servicios asociados a una biblioteca pública para la población de Puerto Montt y para las demás comunas de la región.
Junto con ello permitirá el desarrollo de actividades de extensión cultural, capacitaciones de biblioredes, archivo de la memoria regional y del depósito legal, sumado a actividades de amplio rango de fomento lector. Asimismo, en estas dependencias funcionará la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.
Fuente: El Llanquihue